Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino
 


CIENCIAS BIOLOGICAS
Archivo Histórico - Proyectos Científicos 2002-2004




  • Nombre del Proyecto: Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Enrique Ricardo Marschoff
  • Co-Director: Lic. Beatriz Nora González
  • Resumen del Proyecto: Los datos provenientes de cruceros de investigación pesquera, oceanográficos y de monitoreo de contenidos estomacales de predadores se utilizarán para solucionar problemas de conservación. Se pondrá énfasis en krill (Euphausia superba), pez de hielo (Champsocephalus gunnari) y merluza negra (Dissostichus eleginoides). Krill: se estimará la abundancia de larvas en la región de la Confluencia Weddell-Scotia y se evaluará la posibilidad de utilizarla como indicador de la abundancia de adultos, la cual se comparará con los resultados obtenidos a partir de estómagos de predadores en las bases Jubany y Orcadas y en otros sitios de monitoreo del programa de monitoreo de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Pez de hielo: Se analizarán la distribución espacial y características biológicas en la región de las Islas Georgias determinando su variabilidad interanual. Se estudiará el comportamiento en el muestreo de los estadísticos obtenidos aplicando técnicas de remuestreo (bootstrap). Merluza negra: Se obtendrán estimadores de la abundancia de prereclutas en la región de las Islas Georgias y se estudiará su disposición espacial para garantizar la independencia entre estaciones.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: iaa@bg.fcen.uba.ar / beti@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Ecología de peces antárticos del Arco de Scotia (Islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y Península Antártica)
  • Director: Dr. Esteban Rodrigo Barrera Oro
  • Co-Director: Dr. Ricardo Jorge Casaux
  • Resumen del Proyecto: El principal tema de estudio es Ecología general (trófica-reproducción-edad y crecimiento) de especies ictícolas antárticas de importancia comercial presente o futura en el Arco de Scotia (Islas Georgias del Sur, Orcadas del Sur y Península Antártica), tales como Dissostichus eleginoides (merluza negra), Champsocephalus gunnari (pez de hielo), Notothenia rossii, N. Coriiceps, Gobionotothen gibberifrons (bacalaos antárticos) y otras. Monitoreo de abundancia de peces demersales costeros del área de las Islas Shetland del Sur y Península Antártica. Estudio del impacto de la pesca comercial que se realizara históricamente en la década de los años 70 en aguas "offshore" del área mencionada sobre peces demersales costeros. Aplicación a la explotación racional y conservación de las especies según el programa de investigación de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). En caleta Potter, Isla 25 de Mayo, efecto de la pesca local que se viene realizando con fines científicos desde 1983 a la fecha.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: eboro@muanbe.gov.ar / pipocasaux@infovia.com.ar


  • Nombre del Proyecto: Caracterización limnológica de ambientes acuáticos continentales y diversidad algal de la isla Decepción (Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Héctor Guillermo Tell,
  • Co-Director: ------
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto propone: la caracterización limnológica de los distintos cuerpos de agua de la Isla Decepción mediante el estudio de factores bióticos (distribución de algas continentales) y abióticos (parámetros morfométricos y fisicoquímicos); el análisis de la diversidad de algas continentales (dulciacuícolas, aerófilas y criófilas) mediante un relevamiento florístico completo y su comparación con floras de regiones aledañas (Antártida Marítima, Tierra del Fuego y Patagonia continental); el estudio de la estructura y dinámica estival de las comunidades algales (fitoplancton y perifiton) de distintos biotopos y su relación con los factores abióticos; la definición del estado trófico de los cuerpos de agua y su relación con distintas fuentes de eutrofización natural.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: tell@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Diversidad y ecología de algas de ambientes continentales de Antártida Marítima (Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Héctor Guillermo Tell
  • Co-Director: ------
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto es continuación del iniciado por nuestro grupo de investigación en 1989. El mismo apunta a obtener un relevamiento exhaustivo de la diversidad algal continental en tres zonas de la Antártida Marítima: Bahía Esperanza, Punta Cierva y Caleta Potter. En el marco de este proyecto se analizan las condiciones ambientales que influyen en la estructura y funcionamiento de las comunidades algales (fitoplancton y fitoperifiton). Las investigaciones propustas apuntan tambien a analizar las interacciones entre las comunidades acuáticas: efectos de herbivoría y fenómenos de competencia, así como a obtener un conocimiento integrado del funcionamiento de las comunidades acuáticas de estos sistemas. Por otro lado se efectuará un relevamiento completo de la ficoflora del suelo en la zona de Punta Cierva, estudiándose en forma particular aquellas especies que presenten interés ficológico. Además, en base a la información obtenida previamente por nuestro grupo en estas zonas antárticas, se seleccionarán algunos taxa clave de estas comunidades cuyas identificaciones requieren estudios más profundos mediante cultivos y técnicas moleculares. También se estudiará el polimorfismo de ciertos taxa y los factores físico-químicos involucrados.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: tell@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Dinámica de la población de copépodos planctónicos (calanoidos y ciclopoidos) en aguas costeras antárticas (Base San Martín, Bahía Margarita).
  • Director: Lic. Estela Olga Dinofrio
  • Co-Director: -----
  • Resumen del Proyecto: El propósito de este proyecto es estudiar la estructura estacional de las especies dominantes de copépodos planctónicos (calanoidos y ciclopoidos) en aguas costeras antárticas. Se planea tomar muestras en una estación permanente en la Bahía Margarita, Base San Martín, cada 2 a 4 semanas durante un período de muestreo de 12 meses. Los resultados de este estudio serán comparados con los obtenidos en otras zonas de la Antártida a fin de conseguir información acerca de las probables diferencias regionales en los ciclos de vida de las especies investigadas y de la influencia de la estación del año, en cuanto a la disponibilidad de alimento, sobre el fenómeno de la reproducción. Los siguientes parámetros poblacionales serán analizados: proporción de sexos y composición de estadíos de madurez, a fin de determinar la estructura de edad y la dinámica estacional de las especies dominantes de copépodos.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: edinof@muanbe.gov.ar / postmast@odinof.cyt.edu.ar


  • Nombre del Proyecto: Estudio de la comunidad zooplanctónica de Caleta Potter y Bahía Guardia Nacional (Isla 25 de Mayo): su rol en la dinámica del carbono en zonas costeras Antárticas (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dra. Graciela Esnal
  • Co-Director: Dr. Enrique Ricardo Marschoff
  • Resumen del Proyecto: En este proyecto se pretende estudiar la variación temporal tanto de en la la composición como abundancia de la comunidad zooplanctónica (meso y macrozooplancton) de Caleta Potter y Bahía Guardia Nacional (Isla 25 de Mayo, Antártida). La medición paralela de parámetros físicos, químicos y oceanográficos permitirá determinar los factores que afectan a dicha comunidad. El estudio de la sedimentación de partículas y organismos desde la columna de agua hacia el fondo marino y el transporte vertical en las cercanías del mismo, reviste una gran importancia en ambientes costeros antárticos. A través del análisis de muestras de trampas de sedimento se plantea ver la influencia del zooplancton (a través de los pelets fecales) en la dinámica del carbono en estas zonas costeras. Teniendo en cuenta la abundante fauna de organismos bentónicos presentes en la región y la baja productividad primaria registrada, se analizará el aporte del zooplancton a la alimentación del bentos. La importancia del proyecto radica principalmente en que constituye el primer estudio de zooplancton a nivel comunitario que se realice en la zona, lo que será un aporte para el entendimiento de este ecosistema y de los ecosistemas costeros antárticos en general.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: esnal@bg.fcen.uba.ar / IAA@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Estudio de la biología y de las relaciones predador-presa entre aves y mamíferos ictiófagos y peces antárticos; identificación de parámetros indicadores de cambio en el ecosistema
  • Director: Dr. Ricardo Jorge Casaux
  • Co-Director: Dr. Esteban Rodrigo Barrera Oro
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto se viene desarrollando desde 1990 dentro las actividades del Programa "Ictiología" del Instituto Antártico y en cooperación con los programas "Aves" y "Mamíferos" de la misma institución. Durante el desarrollo del mismo se amplió el conocimiento sobre aspectos reproductivos, poblacionales y alimentarios de predadores tope ictiófagos y se analizaron las inter-relaciones entre estos y sus presas, los peces. Se desarrolló también una metodología que permite monitorear tendencias en las poblaciones de peces costeros a través del análisis de la dieta del Cormorán Antártico. Durante los próximos 3 años se pretende profundizar las líneas de trabajo en curso y desarrollar nuevos estudios acerca de la biología reproductiva y alimentaria, distribución y abundancia de predadores ictiófagos (principalmente el Cormorán Antártico, la Foca de Weddell y el Lobo Fino Antártico), prestando particular atención a la relación predador-presa entre estos y los peces. A partir de estos estudios se pretende identificar parámetros confiables que detecten tempranamente cambios (naturales o de origen antrópico) en el ecosistema. También se pretende utilizar la información producida por este proyecto dentro de los foros de discusión abocados a la administración racional de los recursos vivos marinos en Antártida y a la conservación del ecosistema antártico.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: pipocasaux@infovia.com.ar / eboro@muanbe.gov.ar


  • Nombre del Proyecto: Estudios taxonómicos y fisiológicos de la flora micológica Antártica. (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Walter Patricio Mac Cormack
  • Co-Director: ---
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto tiene por objetivo general realizar un estudio taxonómico de los hongos presentes en Antártida. Conocer su distribución y relacionar la misma con los factores físicos y químicos a los que están sometidos en sus habitats. Se realizarán muestreos sistemáticos utilizando como centro la Base científica Jubany. Allí, se realizará un "mapa taxonómico" de los hongos presentes y se analizará como varía esta distribución a lo largo del año. Además, para esta Base y para el resto de los puntos en Antártida comprendidos en el itinerario del buque Ate. Irizar, se obtendrán muestras de sedimentos marinos, agua de mar a diferentes profundidades, hielo de diferentes orígenes y restos de materia orgánica sobre los cuales se hará una búsqueda de nuevas especies. La determinación se hará no sólo por sus características morfológicas sino también por metódos moleculares. Se analizará también la presencia en Antártida de hongos productores de micotoxinas, las cuales se hallan relacionadas con diversas enfermedades animales y humanas ( Marasas y col. 1978, Yeulet y col. 1988) y pueden cumplir un importante rol ecológico determinando la ausencia de especies sensibles a estos metabolitos secundarios.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: wmac@ffyb.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Evaluación de los efectos directos e indirectos de la radiación UV sobre las comunidades bacterianas antárticas. (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Walter Patricio Mac Cormack
  • Co-Director: ---
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto tiene por objetivo general analizar el efecto que la radiación UV incidente en Antártida tiene sobre la flora bacteriana. Se analizarán dos sistemas diferentes: a) Efecto sobre bacterias marinas costeras. Se continuarán ensayos ya iniciados, utilizando filtros diferenciales que permitan inferir los efectos de las diferentes bandas de radiación (PAR, UV-A y UV-B) sobre la viabilidad de las cepas predominantes en el ecosistema marino costero como así también sobre la comunidad completa. Se realizarán también ensayos de exposición a diferentes profundidades, utilizando a la columna de agua como filtro natural. Estos estudios se realizarán no sólo con sistemas estáticos , sino también dinámicos, simulando el régimen natural de circulación al que están sometidos los microorganismos. Los ensayos a campo se complementarán y compararán con ensayos en laboratorio sometiendo a las cepas a diferentes regímenes de irradiación. En todos los casos se evaluará la viabilidad por recuento de viables y se analizará la formación de especies reactivas del oxígeno. b) Efecto sobre las bacterias del ecosistema terrestre antártico asociadas a la vegetación. Se sabe que el exceso de radiación UV produce en la vegetación variadas respuestas de defensa que incluyen la producción de flavonoides y otros pigmentos protectores. Dado que estos compuestos tienen una conocida acción antibiótica, el exceso de radiación UV podría estar modificando cuali y cuantitativamente la comunidad bacteriana de los suelos antárticos en forma indirecta, a través de su acción sobre la escasamente variada vegetación. Esta parte del proyecto tiene por objetivo estudiar las poblaciones de Deschampsia antarctica y Colobanthus quitensis en el área de Base Jubany, Antártida y analizar si su respuesta a la radiación UV puede relacionarse con la dinámica de las comunidades bacterianas asociadas a ellas.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: wmac@ffyb.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Enzimas extracelulares de bacterias sicrófilas antárticas. Un enfoque ecologico y biotecnológico. (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Walter Patricio Mac Cormack
  • Co-Director: ----
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto tiene por objetivo continuar con el estudio de las bacterias antárticas productoras de exoenzimas de interés industrial que posean alta actividad a baja temperatura. Adicionalmente, dado la importancia ecológica que poseen estas actividades bacterianas, se planea realizar el estudio profundo de las comunidades bacterianas en donde las cepas seleccionadas se han aislado. Se realizarán screenings de bacterias sicrófilas utilizando medios selectivos (en placas o en medios líquidos) que permitan visualizar las actividades enzimáticas de interés (proteasas, xilanasas, amilasas, lipasas, etc.). Las cepas de interés se estudiarán a fin de determinar su carácter sicrófilo y su capacidad de producción de enzimas bajo diferentes condiciones de cultivo a fin de optimizar la producción. Eventualmente, se realizará la purificación y caracterización de las enzimas con mayor potencial biotecnológico. Se tipificarán las cepas de interés por secuenciación del gen del ARNr 16S y se analizarán las comunidades naturales de donde provienen por electroforésis en geles desnaturalizantes (DGGE). Dado el interés que la información genética de estos microorganismos extremófilos ha despertado en importantes industrias biotecnológicas, en colaboración con ellas (ya se están analizando los borradores de los proyectos) se realizarán estudios de secuenciación de grandes porciones del genóma de algunos de estos microorganismos con el objeto de encontrar secuencias homólogas a genes codificantes de proteínas de aplicación industrial.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: wmac@ffyb.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Biodegradación de hidrocarburos por bacterias sicrotróficas en Antártida: análisis de las comunidades microbianas y evaluación de su aplicación en procesos de biorremediación. (Proyecto en cooperación con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Walter Patricio Mac Cormack
  • Co-Director: ----
  • Resumen del Proyecto: Este proyecto tiene por objetivo continuar con el estudio de bacterias psicrotróficas degradadoras de hidrocarburos y evaluar su aplicación en procesos de biorremediación. Para ello se completarán los recientemente iniciados ensayos en microcosmos con suelos antárticos contaminados con gasoil, analizando la eliminación abiótica, la actividad de la comunidad bacteriana autóctona y el efecto de la inoculación de cepas degradadoras previamente aisladas y caracterizadas (Acinetobacter B-2-2 y Rhodococcus ADH) sobre la velocidad de eliminación de contaminantes. Se estudiará también el efecto del pH y la concentración de nutrientes (N y P) sobre el proceso. Dado la baja actividad de las cepas seleccionadas sobre hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), se realizarán nuevos screenings en Antártida a fin de aislar, tipificar (por métodos bioquímicos y moleculares) y caracterizar cepas sicrotróficas capaces de utilizar HAPs como fuente de carbono y energía. Se analizarán sus actividades en microcosmos, utilizando cepas aisladas y consorcios con alta actividad degradadora. La utilización de consorcios, como así también la necesidad de analizar cualitativamente los cambios producidos en las comunidades bacterianas sometidas a contaminación hace necesario el desarrollo de técnicas de clasificación adecuadas. Esto se realizará no solo por métodos bioquímicos y fisiológicos sino también, en una etapa posterior, por métodos moleculares que incluyen electroforésis en geles con gradientes desnaturalizantes (DGGE) previa amplificación por PCR del gen del ARNr 16S de los miembros de las comunidades. Paralelamente se continuará con el análisis del grado de contaminación por hidrocarburos en 16 puntos de Base Jubany y 10 puntos de Base Marambio y se compararán los resultados con los obtenidos en microcosmos. Se espera a mediano plazo contar con procesos microbiológicos para el tratamiento "in situ" de suelos antárticos contaminados, sin necesidad de su traslado al continente, evitando el alto costo que esto implica. Las metodologías desarrolladas serán útiles en otras zonas contaminadas del país cuyas temperaturas limitan el proceso de biodegradación.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: wmac@ffyb.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Uso y adquisicion de la energia, grasa y proteina corporal en hembras del elefante marino del sur (Mirounga leonina): su incidencia en la supervivencia del cachorro y su impacto en los recursos marinos. (Proyecto en cooperación con CONICET y con la Universidad Nacional de La Plata)
  • Director: Lic. Alejandro Carlini
  • Co-Director: Dr. Hector Osvaldo Panarello
  • Resumen del Proyecto: A partir de una combinación de técnicas (pesajes seriados, metodología isotópica, composición de ácidos grasos, biomarcadores y lavaje estomacal) se propone estudiar, en la Isla 25 de Mayo (Islas Shetland del Sur), el modo en que las hembras de elefante marino del sur utilizan y ganan los nutrientes y energía durante las diferentes etapas de su ciclo anual (reproducción, muda y alimentación), así como también el uso que hacen los cachorros de las reservas adquiridas en la lactancia durante el período de ayuno posterior al destete. Durante el período reproductivo, la información recolectada permitirá analizar los gastos realizados por las hembras en relación con el tamaño y reservas de energía iniciales, el efecto que éstas tienen en el crecimiento y reservas corporales de su cría y, finalmente, cómo las reservas adquiridas por la cría durante la lactancia influyen en su probabilidad de supervivencia. La estimación de la ganancia de energía durante los períodos de alimentación junto con el análisis de la dieta en las hembras de la especie, permitirán evaluar su impacto en los recursos marinos y los potenciales efectos derivados de cambios en la abundancia de la presa. El conjunto de la información así generada proporcionará valiosas herramientas para evaluar las posibles causas de la declinación en el tamaño de la población reproductiva observada en esta localidad.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: acarlini@dna.gov.ar / hector@ingeis.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Biología reproductiva de machos de elefante marino del sur (Mirounga leonina) en las Islas Shetland del Sur, Antartida. (Proyecto en cooperación con la Universidad Nacional de La Plata)
  • Director: Lic. Alejandro Carlini
  • Co-Director: ---
  • Resumen del Proyecto: El elefante marino del sur es una especie poligámica y sexualmente dimórfica en la cual los machos son entre 4 y 10 veces más pesados que las hembras. Durante la estación reproductiva los machos adultos compiten por el acceso a las hembras y como resultado de esta competencia se establece una jerarquización de los individuos dentro y en las proximidades de los harenes. El tamaño parece ser una variable de gran importancia en dicha jerarquización pero otros factores, entre ellos el arribo temprano a la colonia, la edad y el tiempo de permanencia también podrían afectarla y por lo tanto hacer lo propio con el éxito reproductivo. Además es posible que machos de diferentes jerarquías adopten distintas estrategias con el objeto de maximizar la probabilidad de fecundar hembras. Combinando diferentes metodologías (análisis de paternidad por microsatélites, medidas corporales, análisis de sonogramas y monitoreos periódicos a lo largo de la estación reproductiva) se propone estudiar la biología reproductiva de los machos de la especie, en la colonia situada en Punta Stranger, Isla 25 de Mayo, a fin de identificar las posibles estrategias individuales empleadas por ellos para maximizar su éxito reproductivo.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: acarlini@dna.gov.ar


  • Nombre del Proyecto: Bioquimica comparada: estudios bioquimico-nutricionales aplicados al modelo de lactancia, crecimiento post-natal y desarrollo del elefante marino del sur en la Antartida. (Proyecto en colaboración con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Bioquímica Maria Elba Isabel Marquez
  • Co-Director: ----
  • Resumen del Proyecto: El elefante marino del sur (Mirounga leonina), pasa la mayor parte de su vida en el mar y se reproduce principalmente en islas antárticas y subantárticas. En los últimos años se observó una tendencia a la declinación poblacional en las hembras reproductivas del grupo perteneciente al área de Península Potter, Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur, Antártida. Como las razones de esta declinación no están claras, es importante estudiar a este grupo con el objeto de identificar potenciales factores que afectan a la población. La Antártida con sus condiciones ambientales muy especiales y relativamente virgen, permite realizar investigaciones sobre valores basales para la especie, no influenciados por el grado de contaminación de las actividades humanas que puede encontrarse en otras regiones. El presente proyecto propone una bioquímica clínica comparada, la cual podría aportar datos analíticos de interés para la medicina veterinaria. La interpretación de la información obtenida de estudios bioquímicos y morfométricos de pares madre-cachorro de esta especie, se utilizará principalmente para evaluar la situación nutricional de los individuos de esta población durante su ciclo anual (períodos reproductivo y post-reproductivo) y a lo largo de su desarrollo.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: mitsuki@dna.gov.ar


  • Nombre del Proyecto: Ecología trofica de aves marinas antárticas en áreas insulares del Arco de Scotia. (Proyecto en cooperación con la Universidad Nacional de La Plata)
  • Director: Lic. Nestor Rubén Coria
  • Co-Director: ----
  • Resumen del Proyecto: En este proyecto se propone analizar los diversos aspectos de la ecología trófica de especies claves de aves marinas del ecosistema antártico, en la regiones insulares de las Shetland y Orcadas del Sur, tales como los patrones de forrajeo, la ubicación de las áreas de alimentación y la cantidad y tipo de alimento consumido. Durante la etapa reproductiva se estudiarán aquellos aspectos relevantes de la biología, éxito reproductivo y dieta de siete especies de aves antárticas (pingüino papua, pingüino Adelia, pingüino barbijo, petrel gigante del sur, petrel damero, skua polar y gaviota cocinera) así como también se determinarán, mediante técnicas de telemetría y equipos de seguimiento satelital, las áreas de forrajeo, la duración de los viajes de alimentación y las estrategias y tiempos invertidos en skuas y en las dos especies de petreles y las tres de pingüinos. El conjunto de información obtenida permitirá conocer el grado y tipo de dependencia que los predadores tienen con sus presas y de que manera son afectados por cambios en la abundancia de las mismas y la capacidad de respuestas a dichos cambios.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: ncoria@dna.gov.ar


  • Nombre del Proyecto: Programa de monitoreo del ecosistema
  • Director: Lic. Nestor Rubén Coria
  • Co-Director: Lic. Alejandro Carlini
  • Resumen del Proyecto: El ecosistema antártico es considerado muy vulnerable principalmente debido a la relativa simplicidad de su trama trófica. Es en relación con ello y con el desarrollo desde fines de la década del 60 de la pesca comercial de krill y peces, que varios países han abordado la tarea de monitorear diferentes componentes de dicho ecosistema. La administración de los recursos antárticos se realiza en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA) la cual se ha propuesto como objetivo de administración el principio de la conservación de relaciones ecológicas existentes con anterioridad a la explotación. Con el objeto de cumplimentar dicho objetivo se desarrolló el Programa de Monitoreo del Ecosistema (CEMP). A partir del mismo se identificaron especies clave cuya potencial explotación podría tener serias consecuencias en otros componentes del ecosistema (en esencia krill y larvas de peces) y un número de predadores en relación con su potencial como indicadores de cambios en la abundancia y disponibilidad de la presa. El programa se basa en la adquisición, centralización, análisis y estandarización de una serie de parámetros poblacionales de varias especies de predadores en sitios seleccionados con el objeto de detectar cambios en los componentes críticos del ecosistema que sirvan como base para la conservación de los recursos vivos marinos antárticos. Nuestro país es parte de este programa internacional de monitoreo desde 1988 como responsable de la toma de datos en sitios ubicados próximos a cuatro bases antárticas: Jubany, Esperanza, Orcadas y Gurruchaga.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: ncoria@dna.gov.ar / acarlini@dna.gov.ar


  • Nombre del Proyecto: Diagnóstico de enfermedades e identificación de agentes infecciosos que afectan a las aves antárticas. (Proyecto en cooperación con la Universidad Nacional de La Plata)
  • Director: Lic. Diego Montalti
  • Co-Director: Ph. D. Vet. Marcelo Ricardo Pecoraro
  • Resumen del Proyecto: La posibilidad de introducción de enfermedades en la fauna antártica es un tema reconocido desde la firma del Tratado Antártico y fue considerado como un punto importante en la agenda de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Biología de SCAR. Esta problemática no ha recibido demasiada atención y son escasos los conocimientos sobre enfermedades endémicas y exóticas que afectan a las aves antárticas; la carencia de información no justifica que las aves antárticas estén libres de enfermedades. Con el objeto de realizar un relevamiento para determinar los posibles agentes etiológicos causantes de enfermedad y mortandad en aves antárticas se propone el desarrollo de estudios serológicos, anatomopatológicos, histopatológicos, bacteriológicos, micológicos y virológicos mediante el análisis de aves muertas, aves vivas sin manifestación de enfermedad y medio ambiente. En este contexto es importante identificar los agentes etiológicos que afectan a las aves en la actualidad para poder facilitar y orientar el diagnóstico postmortem de las aves halladas, como así también determinar las bases necesarias para el reconocimiento de enfermedades exóticas que puedan ser introducidas en el futuro. De esta manera se podrá considerar a las aves como indicadoras para evaluar la salud del ecosistema antártico e implementar medidas prácticas para la protección del mismo.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: dmontalti@arnet.com.ar / peco@fcv.medvet.unlp.edu.ar


  • Nombre del Proyecto: Estrés oxidativo y defensas antioxidantes en organismos marinos antárticos. (Proyecto en cooperación con la Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Martín Ansaldo
  • Co-Director: ---
  • Resumen del Proyecto: Como consecuencia de la utilización normal del oxigeno por los organismos aeróbicos, se producen varias especies activas del oxígeno. El primer derivado que se forma es el anión superóxido (O2.-) que es una especie con carga, poco difusible y relativamente estable, con características de radical libre (elementos con un electrón desapareado). El segundo producto de la reducción es el peróxido de hidrógeno (H2 O2), molécula estable altamente difusible. La unión de estas dos especies, en presencia de hemoproteinas (por ejemplo: hemoglobina, hemocianina, etc.) que contengan metales de transición en su grupo prostético, genera una nueva especie extremadamente reactiva que es el radical hidroxilo (OH.). Este radical tiene una vida media muy corta por lo que interactúa con los compuestos de sus alrededores ya sean proteínas, lípidos o ácidos nucleicos, produciendo daños de carácter reversible o irreversible dependiendo de su concentración. Los animales y vegetales aerobios tienen dentro de sus células defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas radical hidroxilo (OH.). Este radical tiene una vida media muy corta por lo que interactúa con los compuestos de sus alrededores ya sean proteínas, lípidos o ácidos nucleicos, produciendo daños de carácter reversible o irreversible dependiendo de su concentración. Los animales y vegetales aerobios tienen dentro de sus células defensas antioxidantes enzimáticas y no enzimáticas. Dentro de las defensas enzimáticas encontramos: a) superóxido dismutasa (SOD), b) catalasa (CAT) y c) glutatión peroxidasa (GPx). a) La SOD dismuta el anión superóxido a peróxido de hidrógeno (ecuación 1). O2.- + 2 H+ ® H2 O2 (1) Esta enzima contiene metales de transición en su grupo prostético con los que realiza las oxido - reducciones necesarias para la dismutación de esta especie. b) La CAT metaboliza al peróxido de hidrógeno convirtiéndolo en agua (ecuación 2). 2 H2O2 ® 2 H2O + O2 (2) Esta enzima es de ubicación peroxisomal y además de su función catalítica puede realizar una acción peroxidativa con mucha menor eficiencia. c) La GPx también puede transformar el peróxido de hidrógeno en agua y además metaboliza peróxidos de tipo orgánicos tales como los lipoperóxidos (ecuación 3) 2 GSH + ROOH ® GSSG + ROH + H2O (3) Esta enzima utiliza como sustrato a un antioxidante no enzimático, que es el glutatión reducido (GSH). Este antioxidante se encuentra ampliamente distribuido en los distintos órganos. Su función es fundamental para mantener el equilibrio oxidativo. Otro de los antioxidantes no enzimáticos importantes es el ácido ascórbico (vitamina C). Este compuesto es fundamental en la reposición de la actividad antioxidante de la vitamina E. Tanto la vitamina E como la A son compuestos de características liposolubles que se encuentran en la membrana de las células atrapando o apagando las especies excitadas que se generan en la reducción del oxígeno. El estrés oxidativo, potencialmente, es experimentado por todos los organismos aeróbicos cuando las defensas antioxidantes son superadas por las fuerzas prooxidantes. Este mecanismo se ha visto implicado en carcinogénesis, daño de isquemia y reperfusión, inflamación y envejecimiento. Existe evidencia que indica que la salud de los organismos acuáticos puede estar ligada al nivel de estrés oxidativo al que se encuentran expuestos (Di Giulio et al., 1989). En particular sobre aquellos procesos por los cuales las condiciones naturales del ambiente o la presencia de sustancias contaminantes hubiesen incrementado el nivel de prooxidantes presentes. Las características físicas extremas del medio ambiente marino antártico, plantean un desafío a confrontar sobre el metabolismo oxidativo de los organismos que lo habitan, ya que situaciones naturales como, por ejemplo, el alto contenido de oxígeno de sus frías aguas o la mayor exposición a la radiación UV (debido a la presencia del agujero en la capa de ozono), deberían conducir a una adaptación en la actividad de las enzimas metabolizadoras de las especies reducidas del oxígeno y en los niveles de los antioxidantes no enzimáticos. Del mismo modo la presencia de metales de transición y/o de sustancias xenobióticas orgánicas en el agua se sabe que producen estrés oxidativo en los organismos expuestos a dichas sustancias (Winston, 1991).
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: tincho@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Rol ecológico y patrones distributivos de la comunidad heterotrófica microbiana planctónica del estuario del Río de la Plata, Atlantico Sudoccidental y Antártico. (Proyecto en colaboración con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dra. Viviana Andrea Alder
  • Co-Director: Dr. Demetrio Boltovskoy
  • Resumen del Proyecto: Se estudiará el rol ecológico de los protozoos heterotróficos nano y microplanctónicos en relación con los componentes picoplanctónicos del Atlántico Sudoccidental y Antártico, analizando sus asociaciones específicas, sus patrones distributivos y sus dependencias de los parámetros bióticos y abióticos. El material, en gran parte ya disponible, es colectado por los buques "Almirante Irizar" (DNA; Mar Argentino y Océano Antártico) y BIP "Capitán Cánepa" (INIDEP; estuario del Río de la Plata) mediante muestreos continuos con bomba de succión y con botellas oceanográficas, durante los veranos 1999 a 2003. En cada estación oceanográfica se colectarán dos series de muestras, que serán preservadas según diferentes protocolos: la primera destinada para las determinaciones de salinidad, nutrientes, pico y nanoplancton, y la segunda para el estudio de la fracción microzooplanctónica. Mediante la aplicación de técnicas de epifluorescencia se realizará la evaluación numérica del nanozooplancton, incluyendo el estudio de sus afinidades tróficas y de los factores que favorecen la mixotrofía. El microzooplancton será cuantificado bajo microscopio invertido (técnica de Uthermöl). La información obtenida in situ, será complementada con experimentos de pastoreo en laboratorio, aportando una visión integral de la estructura y dinámica de los componentes microheterotróficos planctónicos que contribuyen a la "bomba biológica" en el área.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: viviana@bg.fcen.uba.ar / demetrio@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Indicadores Bentónicos en Comunidades Antárticas. (Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Dr. Daniel Eduardo Nahabedian
  • Resumen del Proyecto: El presente proyecto será para investigaciones sobre la fauna bentónica que corresponden a la fracción llamada mesobentónicas y nanobentónicas, que salvo excepciones accidentales no fue estudiada en la zona antártica. El material biológico a estudiar corresponde a los phyla Porifera, Cnidaria (Hydrozoa, Anthozoa), Annelida (Polychaeta, Hirudinea), Mollusca (Gastropoda, Bivalvia), Echinodermata y otros grupos de vermes menores. En la fauna existente se buscarán ejemplos biológicos demostrativos que nos indiquen ecosistemas antárticos sanos. Tanto pueden ser considerados presencia de ciertos animales cuantificables, combinaciones de animales o simbiosis, respuestas comportamentales enzimáticas, etc. Para este proyecto se dispone de un laboratorio (Laboratorio de Micrología) que fue creado con mi participación, teniendo como objetivo el de procesar las muestras de la fauna proveniente de las expediciones de muestreo y desarrollar estudios morfológicos, anatómicos, histológicos e histoquímicos. Por lo tanto, mediante este proyecto se dispondrá de la faunística para que otros proyectos puedan desarrollar sus investigaciones básicas; conocer si se está en presencia de hábitat antárticos sanos; detectar anomalías en comunidades naturales y presuponer sus causas; en fin, conocer movimientos de fauna producidos, por que fueron producidos y proyectar, de acuerdo a cambios ambientales, futuros desplazamientos de poblaciones animales.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: denaha@bg.fcen.uba.ar


  • Nombre del Proyecto: Bioquimica comparada: estudios bioquimico-nutricionales aplicados al modelo de lactancia, crecimiento post-natal y desarrollo del elefante marino del sur en la Antartida. (Proyecto en colaboración con Universidad de Buenos Aires)
  • Director: Bioquímica Maria Elba Isabel Marquez
  • Co-Director: ----
  • Resumen del Proyecto: El elefante marino del sur (Mirounga leonina), pasa la mayor parte de su vida en el mar y se reproduce principalmente en islas antárticas y subantárticas. En los últimos años se observó una tendencia a la declinación poblacional en las hembras reproductivas del grupo perteneciente al área de Península Potter, Isla 25 de Mayo, Islas Shetland del Sur, Antártida. Como las razones de esta declinación no están claras, es importante estudiar a este grupo con el objeto de identificar potenciales factores que afectan a la población. La Antártida con sus condiciones ambientales muy especiales y relativamente virgen, permite realizar investigaciones sobre valores basales para la especie, no influenciados por el grado de contaminación de las actividades humanas que puede encontrarse en otras regiones. El presente proyecto propone una bioquímica clínica comparada, la cual podría aportar datos analíticos de interés para la medicina veterinaria. La interpretación de la información obtenida de estudios bioquímicos y morfométricos de pares madre-cachorro de esta especie, se utilizará principalmente para evaluar la situación nutricional de los individuos de esta población durante su ciclo anual (períodos reproductivo y post-reproductivo) y a lo largo de su desarrollo.
  • Duración: 2002-2004
  • E-mails: mitsuki@dna.gov.ar


<< Volver...