Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino
 


50 Aniversario de la Base Jubany



En la campaña de verano de 1953/54 se eligió la Caleta Potter, en la región sudoccidental de la isla 25 de Mayo (King George island), archipiélago Shetland del Sur, para establecer una estación de apoyo aeronaval en la bahía Guardia Nacional.

El refugio se habilitó el 21 de noviembre de 1953, e inicialmente se llamó caleta Potter. Fue su primer jefe el guardiamarina Julio Tartara acompañado por dos hombres. Los pilotos que intervinieron en aquella campaña antártica con hidroaviones Grumman Goose, propusieron que llevara el nombre del aviador José Jubany, muerto en la zona el 14 de septiembre de 1948.

FOTO
(201 K)

Fotografía panorámica de la base Jubany.

El 12 de febrero de 1982 las instalaciones fueron cedidas a la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino, recibiendo su actual denominación: base Jubany. En 1990 el Alfred-Wegener Institut (AWI–Alemania) inicio tratativas con la DNA-IAA, para la instalación laboratorios y acuarios en el lugar con modernos equipamientos para un mayor desarrollo científico. Es así como el 20 de enero de 1994 se inauguro el laboratorio Argentino-Aleman "Dallmann". Actualmente, el laboratorio es el mayor exponente de la cooperación internacional en la Antártida. También en 1994 fue instalado el laboratorio LAJUB para la ejecución del Programa Efecto Invernadero en colaboración con el IFAR (Instituto de Física Atmosférica de Roma - Italia).

En el año 2001 y como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale de Trieste (Italia) y la DNA-IAA para realizar conjuntamente tareas de investigación en el campo de la sismología, se instaló una estación sismológica permanente.

FOTO
(157 K)

Instalaciones de la base Jubany.

Finalmente, el 1º de enero del 2004 y en el marco del convenio firmado con el AWI (Alemania) quedó inaugurado y en funcionamiento un centro hiperbárico para buceo, con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido.

Cincuenta años luego de su inauguración, la base Jubany es hoy la Base Científica Argentina por excelencia, brindando sus facilidades el apoyo primordial a las tareas llevadas a cabo por los distintos investigadores que desarrollan sus tareas en la zona.


Mas información:



<< Volver...