Campaña Antártica

Campaña Antártica

Programa de Gestión Ambiental y Turismo

Programa de Política Antártica

Medicina Antártica

Turnos: rabortnik@yahoo.com.ar

Turnos y consultas: +54 11 4331 2900 interno 242, medant@dna.gov.ar

Programa Cultura Antártica

El Programa Cultura Antártica de la Dirección Nacional del Antártico estimula y promueve la exploración de propuestas estéticas para desarrollar proyectos artísticos específicos en el continente Antártico.

El Programa forma parte de la Campaña Antártica de Verano que se desarrolla entre los meses de noviembre y marzo de cada año, contemplando la posterior presentación de los trabajos dentro del ámbito Nacional e Internacional a través de exhibiciones temporarias e itinerantes, ponencias, seminarios e intercambios.


Introducción al Programa Cultura Antártica

En mayo del 2004 se delineó el Programa desde la Dirección Nacional del Antártico que contó con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y la Fundación Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. El Programa se inicia con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá, profundizando los diálogos polares, indagando las posibilidades estéticas del arte contemporáneo combinadas con las problemáticas actuales en torno al medio ambiente y difundiendo los trabajos a nivel nacional e internacional.

Las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA), como la "Aparición de Clorhidratos de Metano sobre la superficie de los hielos glaciarios" realizada por el Dr. Rodolfo del Valle y la "Evidencia de calentamiento climático en la Península Antártica y desaparición de la Barrera Glaciaria de Larsen" a cargo del Ing. Pedro Skvarca, fueron el punto de partida para la fundamentación del proyecto de arte que indaga sobre los efectos producidos por los cambios climáticos en la Península Antártica. Este fue el punto de partida para el Programa Cultura Antártica, al que se fueron sumando otros artistas, trabajando desde la investigación estética en diversas disciplinas, conjugando arte y ciencia, generando así una conciencia reflexiva en la difusión de los trabajos referidos a la Antártida.

  • Incorporar a la Antártida dentro de los proyectos culturales nacionales e internacionales para profundizar la relación de Argentina con Antártida.
  • Establecer nexos de contacto con la población que no tiene acceso a la Antártida, a través de integrar al arte con exposiciones de carácter histórico y científico.
  • Fomentar el desarrollo del arte contemporáneo argentino y la reflexión teórica en el continente antártico.
  • Incentivar los vínculos entre las artes y las ciencias, promoviendo la interacción de las diferentes disciplinas.
  • Desarrollar el imaginario Antártico, el ideario Nacional y la responsabilidad sobre nuestro Patrimonio y el medio ambiente.
  • Potenciar los vínculos con Entidades, Universidades e Instituciones para construir lazos de coparticipación.

Sur Polar es una exhibición itinerante conformada por artistas de estéticas heterogéneas que contribuyen con sus sensibles miradas.

La primera edición se llevó a cabo y fue producida por el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero MUNTREF junto a las jornadas científicas, estéticas y teóricas; la muestra luego comenzó su itinerancia invitada en el 2009 por el Museo Tecnológico de México D.F. y continuó, entre otras, en la Galería de la Universidad de Hertfordshire en Londres en 2011.

El Proyecto de Arte y Cultura de la DNA se inicia en el 2005 con artistas argentinos y se incorpora el Programa de Cooperación Internacional en el 2006 con artistas de España y Canadá, profundizando los diálogos polares, indagando las posibilidades estéticas del arte contemporáneo combinadas con las problemáticas actuales en torno al medio ambiente y difundiendo los trabajos a nivel nacional e internacional.

En la campaña de verano 2009/11 se sumaron Artistas de Australia, Inglaterra, Austria y Rusia que desarrollaron un proyecto de investigación artística donde interactuaron con científicos, militares y el medio Antártico en una experiencia única e inolvidable.

Antártida siempre nos espera y envuelve en sus espacios mágicos, su estado virgen nos recibe y nos permite elaborar obras a la intemperie, testear, guardar sus sonidos, colores y olores en formatos no convencionales, conjugando arte y ciencia, proceso científico e imaginación creativa que nos hace reflexionar y admirar, dejar huella.

Pero por cierto que no es todo tan fácil, tan idílico, hay que afrontar el viaje, el clima y los avatares de la expedición y es eso precisamente lo que hace de SUR POLAR algo diverso y con una carga emotiva sin igual. Pensemos que éste continente blanco es la reserva de agua dulce mas grande del planeta, su suelo esta cubierto de fósiles y hielo, la luz y la meteorología cambian en un instante y los colores fluyen y se imprimen en la nieve, el cielo y el mar.

Sur Polar es nuestro aporte para reflexionar, para dar otra mirada, para resguardar el futuro y trascender el imaginario antártico que todos llevamos dentro.