Sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter en proximidades de Base Orcadas

28/05/2016

El día 28 de mayo se produjo un sismo en la Placa Scotia -cercanías de la base Orcadas- de magnitud 7.1 en la escala de Richter. El sismo ocurrió a las 09:47:00 UTC (Universal Time Coordinated, 12:47:00 hora local), con epicentro ubicado aproximadamente a 1700 km al noreste de la base, al sur de las Islas Sándwich del Sur.

No hubo importantes pérdidas materiales en la base Orcadas. Tampoco hubo maremoto o tsunami, debido al congelamiento del pack de hielo que imposibilita el ascenso del nivel de las aguas.

Desde hace más de dos décadas, el Instituto Antártico Argentino cuenta entre sus proyectos científicos con la Red sismológica antártica, formada por seis estaciones sismológicas ubicadas en las bases Orcadas, Esperanza, Carlini, San Martín, Belgrano II y Marambio. Este proyecto, desarrollado en colaboración con el OGS de Italia (Istituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale - Dipartimento Centro di Ricerche Sismologiche) a través del PNRA (Programma Nazionaledi Ricerca in Antartide) realiza el monitoreo sismológico permanente en el área subantártica y antártica, compartiendo los datos de las observaciones realizadas con el resto de la comunidad científica internacional.

Para más información, lo invitamos a leer el siguiente documento sobre el evento: